miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tema1. Concepto de Creatividad

Hola a todos!!!
En esta entrada voy a exponer un tema de creatividad donde defino:
-el concepto de la creatividad
-factores de la creatividad
-demanda social de la creatividad.
(IMAGEN PROPIA)

Pongo esta imagen, que es del dia de mi cumple ya que me parece bastante creativo este bizcocho que incluso da pena comerselo...


PRACTICA DE CREATIVIDAD: CONCEPTO DE CREATIVIDAD, BLOQUEOS, SOCIEDAD…

Concepto de creatividad
Para entender este concepto lo primero tenemos que asemejarlo a unos determinados conceptos y dichos conceptos entenderlos:

Originalidad es el factor más determinante de todos, junto con la elaboración y la coherencia interna. Otro elemento añadidos son la opacidad y la transparencia junto con la fluidez y la flexibilidad.
Fluidez: mayor número de respuestas dadas, cantidad productiva en un tiempo dado.
Flexibilidad: que no se repiten las categorías. Ejemplo: frutas, coche…
Originalidad: se va a medir por el grado de infrecuencia. Según Kuvie “original es la sorpresa eficiente”.

La creatividad también es el carácter de ruptura la diferencia y a la vez la creación de dos factores:
-romper con la norma
-seleccionar símbolos de un sentido social.

Muchos autores han definido dicho concepto:
Kubie: (sacado con la ayuda de internet, abajo link)''la creatividad implica la invención de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de hechos y de principios nuevos o antiguos, gracias a la combinación de ciertos elementos. Para descubrir la combinación de hechos todavía más nuevos y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyo vínculos que hasta ahora no habían sido reconocidos''.
Landeau: capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas que se manifiestan por la formación de nuevos esquemas de pensamiento con el carácter de nuevas experiencias o productos.


Los bloqueos en creatividad.
El bloqueo (segun una compañera de un blog llamado celula creativa, de otro años, elijo esta porque no se podria explicar mejor, abajo link.celula creativa.)''es el que inhibe a la persona para que se desarrolle su creatividad en buenas condiciones, para entender que son las cosas que no bloquean hay que entender primero en proceso creativo'':

Proceso creativo: Este proceso se compone de cuatro fases:
-Preparación: buscar información sobre lo que quieres hacer, buscar información…
- Incubación: Tiempo en el que no hay ninguna idea, periodo en el que aunque se piense que no hacemos nada, se hace. Hay que tener paciencia con esta etapa.
-Iluminación o Inspiración: es el momento del Eureka!, es el momento de inspiración que te viene a la mente lo que poder crear.
-Verificación: ver si lo que has pensado en la fase anterior es buena idea.

¿Por qué nos vienen los bloqueos?
Los bloqueos nos pueden venir por distintas cosas:
-no tener paciencia a la horas de la fase de la incubación.
-no saber elegir a la hora de la fase de verificación si es buena o mala la idea que has tenido.
-la falta de experiencia.
-las cosas ya hechas.
-la falta de confianza en una misma.
-la dificultad para encontrar recursos nuevos.
-las ideas que para ti misma son creativas pero que para los demás son evidentes.
-la falta de imaginación.



La demanda social que tiene la creatividad.

INNOVACION-CREATIVIDAD-IMAGINACION….Son palabras que tiene que ver y están relacionadas con la sociedad, ya que, son útiles y necesarias para progresar y no detenerse y lo más importante, estar.
En la creatividad van surgiendo nuevas ideas, como en las empresas, asique podemos decir que no hay creatividad sin tradición. Un ejemplo de ellos son los pantalones de la marca Levis que a la vez de tener que seguir teniendo sus propios detalles como los bolsillos tienen que seguir innovando como ahora que se llevan los vaqueros rotos.
Como en el caso de Levis. Aunque hay que innovar debe de haber elementos constantes en el tiempo (como sus bolsillos en este caso) para dar forma y mantener la propia creatividad de la marca. En sí , lo que hay que cambiar son los recursos creativos.

Un ejemplo es que los vaqueros tienen que ser resistentes pero en este caso, ha llegado la moda de que hay que romperlos.
La conclusión de todo esto es que en la sociedad lo que demanda es: la tradición-la innovación-la flexibilidad de la creación-la creatividad en si .

Las sociedades piden un espacio de sociedad para poder crear. Respeto –Tolerancia. Pero a veces hay que plantearse si lo que va más allá del respeto es creativo: por ejemplo lo destructivo: ¿es creativo? Pues la respuesta es si pero no se le suele tolerar por el respeto y la moral.

BIBLIOGRAFIA:
APUNTES DE CLASE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
http://carloschurba.wikispaces.com/Kubie,+L.S.
http://blog.micelulacreativa.com/archives/627

Espero que os sirva de ayuda...un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario